La incineradora ZABALGARBI no cumple la normativa mediambiental

Zabalgarbi presentó en 2012 un balance económico positivo de 1,7 M€, gracias a que ese año recibió una primas con cargo al Régimen Especial de 19,75 M€. Debe subrayarse que estas primas retribuyen, sobre todo, electricidad de origen no renovable (85%), y generada a partir de gas natural (70%), en una instalación que presenta una eficiencia (43,34%) muy inferior a la de un ciclo combinado (55%) y unos niveles de emisiones de CO2 (435 g CO2/kWh) muy superiores a los de la mezcla eléctrica del Estado (236 g CO2/kWh).
zabalgarbi
Las primas que recibió Zabalgarbi en 2012 con cargo al Régimen Especial suponen una prima a la incineración equivalente a 88 € por tonelada de residuo incinerado. Estas primas son vitales para la supervivencia económica de Zabalgarbi, y muestran que la incineración en Zabalgarbi es un tratamiento de residuos extremadamente caro.

Zabalgarbi es una instalación promovida por la administraciones públicas de la CAPV, con un 35% de accionariado público: EVE (10%), Diputación Foral de Bizkaia (20%) y Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda (5%). El accionariado privado es: SENER (30%), FCC (30%) y Kutxabank (5%).

Sus promotores la definen como una planta de valorización energética de RSU integrada con un ciclo combinado.

El ciclo combinado de Zabalgarbi es capaz de desarrollar una potencia de generación eléctrica de 99,5 MW a partir de la combustión de un 70% de gas natural, un 15% de residuos de origen no renovable, y tan solo un 15% de residuos de origen renovable.

Tan solo el 15% de la electricidad generada en Zabalgarbi tiene la consideración de renovable. En 2013, el sistema eléctrico peninsular cubrió el 42,4% de la demanda con energías renovables (REE, 2013).

Zabalgarbi emite 435 gramos de CO2 por kilovatio-hora generado. En 2013, el nivel de emisiones de la mezcla eléctrica peninsular fue de 236 g CO2/kWh (REE, 2013). El nivel de emisiones de Zabalgarbi es significativamente peor que el del sistema eléctrico peninsular.

El rendimiento energético bruto de la instalación en 2012 fue del 43,34%. Este valor es muy inferior al de los ciclos combinados del entorno, que supera el 55% (p.e. el ciclo combinado de 785 MW de Bahía de Bizkaia Electricidad).

Zabalgarbi da lugar a un enorme flujo de residuos a vertedero. En el periodo 2009-2012 Zabalgarbi dio lugar al vertido de 208.000 toneladas de escorias en los vertederos de Zalla (gestionado por CESPA CONTEN) y de Igorre (Igorre 2, GARBIKER). En el mismo periodo (2009-2012) Zabalgarbi generó 16.100 toneladas de cenizas, que tienen la consideración de residuo peligroso. Este residuo peligroso fue gestionado por la empresa SADER, próxima a la planta, de donde salieron estabilizadas (aumentando el flujo a más de 30.000 toneladas) a los vertederos de Bistibieta (Lemoa, EKONOR) y de Larrabetzu (CESPA CONTEN).

La instalación funciona de forma continua a lo largo de todo el año, salvo paradas por averías y mantenimiento (más de 7.000 horas de funcionamiento al año). Esto afecta tanto a la incineración de los residuos como a la generación de electricidad. Zabalgarbi, por tanto, no dispone de capacidad de regulación, que es una característica fundamental de los ciclos combinados para hacer frente a la variabilidad de la demanda eléctrica y de algunos tipos de generación renovable. Zabalgarbi está forzada a evacuar la electricidad generada independientemente del precio de la electricidad en el mercado en cada momento, y del precio de su principal combustible, el gas natural.

Según la información disponible en el Registro Mercantil referente al balance económico del ejercicio de 2012, Zabalgarbi tuvo ese año un resultado positivo de 1,7 M€.

En el mismo ejercicio, Zabalgarbi ingresó 53,85 M€ por los 658,9 GWh de electricidad exportados. Estos ingresos, sin embargo, incluyeron la percepción de 19,75 M€ de primas al Régimen Especial y complementos por energía reactiva, tal y como consta en las liquidaciones del Régimen Especial realizadas por la Comisión Nacional de Energía. Restadas estas primas y complementos, la retribución en el mercado de la electricidad exportada por Zabalgarbi en 2012 se quedaría en 34,1 M€, importe inferior al coste del gas natural consumido en el mismo periodo para alimentar el ciclo combinado (38,47 M€).

Zabalgarbi cobró, hasta mayo de 2013, unos primas y complementos de 30 € por MWh de electricidad generado. Estas primas retribuyeron un 70% de electricidad generada a partir de gas natural, y un 85% de electricidad no renovable. Las primas supusieron una retribución equivalente a 87,9 € por tonelada de residuo incinerado, y a 200 € por MWh de electricidad de origen renovable.

El marco regulatorio de las primas y complementos del Régimen Especial al que se acogía Zabalgarbi en 2012 está en suspenso desde la aprobación del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Este RD-Ley eliminaba el complemento por energía reactiva (2,26 M€ para Zabalgarbi en 2012), y dejaba pendiente de concreción la posibilidad percibir un complemento a estimar en base a la “rentabilidad razonable” (7,5% anual) de una “instalación tipo”.

Según la información aparecida en los medios esta semana sobre el nuevo marco regulatorio de la primas a la electricidad renovable, la cogeneración y los residuos, en 2014 Zabalgarbi recibiría 17,3 M€, frente a los 19,75 M€ de 2012.

www.ekologistakmartxan.org

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