Pleno Ayuntamiento de Bilbao ::: Billete único, FEVE y Bilbobus de Zorrotza a Termibús

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana una enmienda presentada por EH Bildu en la que se reitera la petición al Consorcio de Transportes de Bizkaia a poner en poner en marcha una tarifa única en el transporte público de Bizkaia. La demanda de esta mañana se acumula a una anterior realizada también por el Pleno el 27 de septiembre de 2012.

Asimismo, el Pleno ha vuelto a solicitar convertir la línea de FEVE en una conexión más eficaz entre Zorrotza y el centro de Bilbo, al tiempo que ha demandado la transferencia de los ferrocarriles metropolitanos dependientes del Estado a la Comunidad Autónoma Vasca.

El acuerdo se ha producido al hilo de una moción presentada por el PSOE en la que demandaba una nueva línea de bus para unir Zorrotza con Termibús.

He aquí la intervención de Helena Gartzia:

Esta moción que ha presentado el PSOE es un despropósito, un insulto a la movilidad sostenible, una muestra más de las políticas populistas baratas que acostumbra a realizar este partido, en definitiva, una tomadura de pelo a las vecinas y vecinos de Zorroza. Me consta que las vecinas y vecinos ya ha sido trasladado esto mismo al PSOE. Esperaba que, al menos, por vergüenza, retiraran su propuesta.

En cualquier caso, visto que mantienen su propuesta, yo también mantengo la intervención que tenía prevista. Pero vayamos por partes:

La propia redacción de la propuesta está coja. En primer lugar, en su propuesta hablan ustedes de “una frecuencia que garantice la rapidez del servicio”. Me gustaría que ustedes aclarasen de qué frecuencia están hablando, que concretasen un poco más porque con vagas generalidades es muy fácil hacer mociones como churros. ¿De qué frecuencia están ustedes hablando? ¿20 minutos? ¿15 minutos? ¿10 minutos? ¿5 minutos? Seamos serios y pongamos todos los elementos sobre la mesa para que el debate pueda ser lo más ajustado a la realidad.

En segundo lugar, la frecuencia en sí mismo no garantiza la rapidez del servicio. ¿Han tenido ustedes en cuenta el tiempo de viaje? En la argumentación de su propuesta ni lo mencionan, pero voy a darles yo el dato. En ausencia de tráfico un autobús que parta desde la parada de Bilbobus situada en la calle Fray Juan nº11 tardaría como mínimo 6 minutos en llegar a las inmediaciones de Termibus.

En tercer lugar, Zorroza dispone de dos infraestructuras ferroviarias que conectan el barrio con las principales estaciones intermodales. La estación de San Mames que ustedes mencionan en esta propuesta ya se encuentra conectada por RENFE cercanías. Desde Zorroza también se puede acceder a la también intermodal estación de Abando mediante RENFE cercanías y también con RENFE FEVE. Además, Zorroza también podría estar conectada con la estación intermodal de Urbinaga, pero aquí los sucesivos gobiernos españoles del PSOE y del PP han incumplido su palabra.

Los medios de transporte público no deben competir entre ellos, algo que parece que las instituciones públicas no terminan de tenerlo claro. Pero es más, en este caso la lanzadera que ustedes proponen no puede competir en tiempo. Renfe cercanías realiza el trayecto entre Zorroza y San Mames en 3 minutos. Se lo he dicho anteriormente, una lanzadera de autobús en el mejor de los casos, sin paradas y en ausencia de tráfico, tardaría 6 minutos como mínimo. Por lo tanto, es absolutamente falso que su propuesta vaya a ofrecer a las vecinas y vecinos de Zorroza un servicio más rápido.

Para finalizar y por recapitular, Zorroza ya dispone de una infraestructura que conecta el barrio con la estación intermodal de Termibús. No dupliquemos servicios y mejoremos los ya existentes. La solución es clara, si tuviésemos un billete único con tarifa única (y no me mencionen la Barik, por favor) ese problema de movilidad estaría resuelto y en ese sentido hemos planteado nuestra enmienda. Una enmienda que recoge la moción que presentó este grupo sobre el billete único y que fue aprobada en septiembre de 2012. A ella nos remitimos.

Segunda intervención:

Lo que ustedes pretenden es dilapidar el dinero público para duplicar un servicio de transportes. Un servicio que en la actualidad ya lo ofrece Renfe Cercanías con una frecuencia de 10 minutos en hora punta, de 15 minutos en hora valle y con un horario más amplio que el ofertado por Bilbobus. Zorroza ya tiene una lanzadera que conecta el barrio con Termibus, tarda 3 minutos y se llama RENFE Cercanias.

Y mientras ustedes duplican servicios y derrochan dinero, en Zorrotza hay reivindicaciones de barrios altos como Zazpi Landa que ahí continúan sin ser atendidas.

Hagamos un diagnóstico serio de las necesidades de movilidad existentes en Zorroza, ahí está nuestra propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y en ese camino para mejorar Zorroza y sus vecinas y vecinas nos encontraremos. Pero si su intención es continuar usando a Zorroza para su campaña electoral, con propuestas populistas sin el rigor mínimo exigible, no cuenten con nosotros.

Se lo vuelvo a repetir señores del PSOE, aquí el problema es el precio. La solución también se la he dicho, se llama billete único. Y en este sentido ustedes tienen una importante responsabilidad y deuda con Bizkaia, y en este caso también con Zorroza. Ustedes han dirigido Renfe, podían haber corregido el precio. Ustedes han dirigido el Consorcio de Transportes de Bizkaia, podían haber puesto en marcha el billete único. Y no han hecho ni una cosa ni la otra.

1 thoughts on “Pleno Ayuntamiento de Bilbao ::: Billete único, FEVE y Bilbobus de Zorrotza a Termibús

  1. Como miembro de la Asociación Vecinal de Zorrotza puedo asegurar, en contra de lo afirmado por la concejala, que esta Asociación no se ha referido a la propuesta del PSE como una tomadura de pelo. De hecho en 2009 hicimos un diagnóstico del transporte público, donde una de las ideas que lanzábamos era precisamente la de que hubiera una línea directa de Zorrotza a Termibus. Creo que es grave que en un debate en el Pleno del Ayuntamiento se utilice como argumentación declaraciones vecinales inexistentes.

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