Los malos olores de Zorrotza proceden de Sader

El informe encargado a la UPV concluye que los malos olores de Zorrotza proceden de Sader

Las emisiones de la empresa no serían dañinas para la salud de los vecinos

 sader

Los olores que soportan los vecinos de San Inazio, Olabeaga, Elorrieta, Ibarrekolanda y, principalmente, los de Zorrotza proceden de la empresa Sader. Esa es la principal conclusión que se desprende de un estudio encargado a la UPV por el Gobierno vasco para identificar la fuente de olores que desde años molesta a los vecinos de estos barrios cercanos a Bilbao y Barakaldo (Burtzeña).

En principio, y según el informe de la universidad, no parece que haya afección a la salud más allá de las molestias, pero para descartarlo totalmente el Departamento de Sanidad llevará a cabo un estudio epidemiológico para ver si ha podido haber alguna afección a la salud. En el documento, cuyas conclusiones fueron presentadas el martes en una reunión privada entre vecinos afectados, responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y el edil socialista, Txema Oleaga, "deja claro" que los olores provienen fundamentalmente de esta empresa, ubicada en el bilbaino barrio de Zorrotza.

El estudio será definitivo la semana que viene, a falta de unas valoraciones. Una vez que el informe esté redactado, la Mesa del Cadagua en la que participan el Gobierno vasco, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, además de vecinos de Zorrotza y las empresas implicadas, se reunirán para analizar las conclusiones y tomar las medidas a seguir. "Lo que recoge el informe da la razón a los vecinos que desde hacía años se quejaban de fuertes olores", aclaró el concejal del Ayuntamiento de Bilbao. En este sentido, Oleaga afirmó que "hay que exigir al Consistorio que pida disculpas a los vecinos; si hubieran hecho algo antes, este problema ya estaría solucionado", matizó. Las palabras lanzadas ayer por Oleaga no sentaron bien en el Ayuntamiento de Bilbao, ya que, según fuentes del Área de Medio Ambiente del mismo, "estas críticas hacen un flaco favor al trabajo realizado y suponen una deslealtad hacia todas las administraciones que conjuntamente hemos decidido aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada y sincera para intentar dar una solución a la problemática que viven en el barrio Zorrotza".

Por otro lado, además de las críticas contra el área que dirige Julia Madrazo, Txema Oleaga anunció su intención de reunirse con los responsables de la empresa Sader "para intentar atajar los problemas de olores que se incrementan con los cambios de viento". Entre las posibles medidas que se recogen en el informe del Ejecutivo vasco se plantea una cambio en el sistema de chimeneas para que no se concentre las emisiones que se lanzan al aire.

GUERRA A LOS OLORES

Un plan piloto elaborado por Labein y puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao en 2010 pretendía atajar los malos olores que molestan a los vecinos de la villa. Para ello, la mesa de oledores, tal y como fue nombrada, intentó indagar el foco de las emisiones que tantas molestias generan entre los vecinos. En aquel estudio, hecho público el pasado año, aunque no se llegó a localizar el foco de las emisiones, el Consistorio bilbaino anunció que los molestos olores no "eran perjudiciales para la salud". Tras estas conclusiones, los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo, y el Gobierno vasco decidieron poner en marcha un plan para atajar esta problemática. Para eso, lo primero fue evaluar la calidad del aire, para saber si supone un problema que puede generar afecciones a la salud o se trata de una situación de molestias producidas por malos olores.

Los resultados de los estudios fueron concluyentes: la concentración de contaminantes no superó los límites legales vigentes. Solo una estación, la de Zorrotza-Matadero, se disparó en partículas de PM10 -tan pequeñas que pueden colarse en el organismo- aunque el Gobierno vasco aseguró que esto se debía a las actividades portuarias "y no es representativa de la exposición a la población".

www.deia.com

Utzi iruzkina