[ANÁLISIS ELECTORAL] Elecciones municipales en Zorrotza

udala2015

A continuación ofrecemos un pequeño análisis de los resultados electorales habidos en las elecciones municipales en nuestro barrio de Zorrotza. En la tabla superior podéis observar los resultados mesa a mesa del Colegio Fray Juan, para que cada cual pueda sacar sus propias conclusiones, desde Zorrotza.info creemos que estos han sido los aspectos más destacados.

Como dato curioso, y si Zorrotza fuera un municipio independiente, dado que somos más de 10.000 habitantes nos correspondería haber elegido 17 concejales/as. Según la distribución por la Ley D’Hondt, así quedaría configurado nuestro ayuntamiento:

  • EAJ-PNV       7 Concejales/as
  • EH BILDU      3 Concejales/as
  • PSE-EE         3 Concejales/as
  • GANEMOS    2 Concejales/as
  • UDALBERRI  1 Concejal/a
  • PP                1 Concejal/a

Análisis cuantitativo por partidos

EAJ-PNV

Con 1636 votos se consolida como la primera fuerza política en el barrio, desciende más de 300 votos con respecto a las anteriores elecciones municipales. Su tope electoral fue en 2001 con 2729 votos, aunque con un 26% de abstención y coaligado con EA en aquella ocasión. En solitario su techo electoral lo alcanza en las elecciones generales de 2004 con 2181 votos.

EH BILDU

Con 796 votos se aúpa por primera vez a segunda fuerza política en Zorrotza, aunque desciende 39 votos con respecto a 2011, que sería 54 más si incluimos los votos que Aralar recibió en el barrio en las anteriores municipales. Es difícil cuantificar el tope electoral de la coalición debido a su reciente creación, ilegalización de la izquierda abertzale, la falta de datos de Alternatiba… como referencia Euskal Herritarrok marcó un tope de 941 votos en las autonómicas del 98 con una abstención del 36%. Ese mismo año EA alcanzó los 271 votos. Y en cuanto a Aralar su máximo histórico en Zorrotza se produjo en las autonómicas de 2009, en plena ilegalización de Batasuna con 151 votos.

PSE-EE

Baja al tercer escalón alcanzando mínimos históricos en votos, 782 perdiendo más de 100 respecto a hace ahora 4 años. Los hitos históricos del PSE-EE en el barrio han coincidido con las elecciones españolas, siento su tope de 2422 votos en las elecciones generales de 2004, pocos días después del 11-M.

GANEMOS

El cuarto puesto lo ocupa la candidatura ciudadana GANEMOS –Si se puede surgida de diferentes Círculos de Podemos, entre ellos el de Zorrotza. Aparece en el espacio electoral del barrio con 430 votos, y una polémica sobre si esos votos han sido por convicción o por confusión entre las dos apuestas electorales surgidas de Podemos.

UDALBERRI

El quinto puesto lo ocupa la otra candidatura ciudadana surgida recientemente, Udalberri – Bilbao en común, en la que toman parte los partidos políticos Ezker Anitza-IU, Equo, Podemos y Alternativa Republicana. Han obtenido 397 votos (aunque un afiliado de Zorrotza nos ha comentado que puedan ser 426). En las anteriores municipales IU obtuvo 177 votos, y su tope electoral lo situamos en las autonómicas de 1994 con 929 votos.

PP

El partido popular se ve relegado hasta el sexto puesto, alcanzando tan solo 362 votos, perdiendo 250 votos respecto a las anteriores municipales. El tope electoral en el barrio se produjo en 2001 con la “pseudo-amenaza” de Redondo Terreros y Mayor Oreja acechando el parlamento vasco con 1912 votos.

RESTO

El resto de siglas donde aparecen Ciudadanos, UPyD, PACMA, VOX, etc… agrupan 249 votos.

Análisis cualitativo

No vamos a entrar a valorar cualitativamente los resultados por partidos, ya que como nos han demostrado a lo largo del día de hoy, es muy difícil que ninguno asuma que ha perdido, pues se pueden hacer lecturas muy torticeras en cada caso. Así que daremos una serie de detalles que creemos que no deben pasar por alto.

ABSTENCIÓN

Se registra una abstención del 46,7%, lo cual quiere decir que casi la mitad del vecindario de Zorrotza no ha ido a votar. Esta tendencia es similar a las elecciones municipales de los últimos 8 años. Por lo general en Zorrotza los mejores resultados en cuanto a participación se dan elecciones autonómicas y generales, por lo que podríamos concluir que la composición del ayuntamiento, aunque parezca mentira no es una de las prioridades electorales del barrio.

EJE IZQUIERDA-DERECHA

Uno de los clásicos de las comparativas electorales se basa en configurar un eje izquierda-derecha. Últimamente es difícil codificar a ciertos partidos en ese eje, ya que algunos se autoconsideran de izquierdas distan mucho de serlo, y otros que quieren posicionarse marca una mayor tendencia progresista que los anteriores, por lo que nuestro análisis focalizado al barrio y a Bilbao es el siguiente.

En las últimas legislaturas ha habido una troika en el ayuntamiento PNV-PP-PSE, que de manera monolítica han adoptado medidas regresivas para la población y se han plegado a la directrices económicas del capital aplicando sin ningún temor recortes en sanidad y educación, desahucios, restricción de ayudas sociales… esta troika es la gran perjudicada en Zorrotza, ya que han perdido 675 votos respecto a 2011, en total suman 2780 votos.

Mientras tanto, el referente de izquierdas en el ayuntamiento durante esta legislatura, EH Bildu ha aguantado el chaparrón, a los que si sumamos los votos de las plataformas ciudadanas, llegaría a tener 1623 votos.

Aunque con resignación, y salvo que el PSE realice una profunda reflexión y un giro hacia la izquierda, podemos decir que la derecha gana en Zorrotza, es triste para un barrio obrero como el nuestro pero Zorrotza es a día de hoy un barrio conservador, pero creemos que hay bretes como explicamos en el apartado de conclusiones para que esto cambie.

EJE ABERTZALE-ESPAÑOL

Al igual que el anterior punto, es difícil al día de hoy profundizar en ese eje ya que poco a poco van ganando peso nuevas terminologías como soberanismo, derecho a decidir… que permiten no ser tan rígidos ideológicamente en este aspecto.

Si tomamos como base los partidos “teóricamente abertzales” o a favor del derecho a decidir PNV y EH BILDU sumarían 2432 votos, mientras que los contrarios a este derecho democrático PP y PSE se quedan en 1144 votos.

El posicionamiento que tomen los 827 votos de las plataformas ciudadanas pueden ser claves para avanzar en esta materia. Pero aun así podemos afirmar que el sentimiento abertzale en Zorrotza es mayoritario.

Conclusiones

No han sido una elecciones de cambio para Zorrotza, si bien el debilitamiento de la troika PNV-PP-PSE abre una serie de expectativas para que el trabajo de EH BIldu y las plataformas ciudadanas en el barrio puedan ser una referencia de cara a que Zorrotza tenga mayor representación en el pleno del ayuntamiento.

Cuando hacemos esta reflexión, no estamos pensando en que Aburto venga más veces a Zorrotza, o que Taramona nos traiga migajas cada vez que se prepare una movilización en el barrio. Hablamos de que si la militancia de EH BILDU, GANEMOS y UDALBERRI que existe en el barrio y participa activamente en el movimiento ciudadano, es capaz de aunar trabajo, esfuerzos y acuerdos, si son capaces de movilizar al barrio, ponerlo en lucha, sacarlo a la calle, fortalecer el trabajo vecinal en vez del partidista y escribir en sus programas con letras mayúsculas ZORROTZA BIZIRIK, seguramente esta legislatura empecerán a temblar los cimientos del ayuntamiento Bilbaíno, y Zorrotza será un martillo pilón para ello.

Si por el contrario, perdemos tiempo, fuerzas y ganas en rencillas, en dotarnos de espacios de poder, en caer en la tentación de hacer el juego a la troika PNV-PP-PSE, y aceptar sus migajas. Si olvidamos dar la palabra al pueblo, y decidimos jugar de puertas a dentro del ayuntamiento, Aburto, Gil y Eguiluz habrán conseguido su objetivo, seguir sacando lustre al Bilbao del titanio y el turismo consumista, y dejando para los barrios tan solo aquello que no sea digno de lucir en su Bilbao de postal.

Animo pues, Zorrotza tiene mucho que contar a partir de ahora, así que hacemos un llamamiento a todas esas personas que habéis votado a las coaliciones “No Troika”, a que deis la murga día sí y día también para y por Zorrotza. No hace falta ser militante para aportar, para azuzar a tus amistades, al vecindario, para tomar parte en diferentes iniciativas… ese debe ser el objetivo: incentivar y animar a quien nos acompañe en ese viaje, y poner en evidencia a quienes por la boca grande tan nos cantan bonitas melodías pero que luego no tienen ninguna intención de acompañarnos para logra una barrio más justo, más solidario, más feminista, más euskaldun, con más recursos, mejor comunicado, en definitiva a seguir luchando por … ZORROTZA BIZIRIK.

Zorrotza.info

* Los datos de hitos históricos de datos electorales se han tenido en cuenta desde 1994 hasta hoy.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s