AITA: La historia de un gudari vasco de Zorrotza, exiliado a Perú

Chema Salcedo (Zorrotza, Bilbao, 1946) llegó a Euskal Herria desde Perú siguiendo las huellas de su padre, un gudari vasco nacido en Zorrotza y fallecido en 2012, a quien describe en su último film documental: “Aita”. Esta película se proyectará el lunes 16 de junio a las 19h. en el Museo Vasco de Bilbao, plaza Miguel de Unamuno.

Chema Salcedo lo ha sido todo en el mundo de la comunicación en Perú: redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista y director de periódico. Ha trabajado asimismo en radio, televisión y cine; medios a los que dedica en la actualidad la mayor parte de su tiempo.

En su faceta de cineasta Chema Salcedo comenzó como guionista y actor, para introducirse luego en la realización cinematográfica y ha dirigido ya tres largometrajes. El último es “Aita”, dedicado a su padre y a toda una generación de vascos que luchó en la Guerra Civil y tuvo que marchar al exilio durante la larga etapa de la dictadura franquista, para morir muchos de ellos lejos de Euskal Herria. De modo que, Chema salió de su Zorrotza natal camino de Perú con su familia a los cinco años, en 1951, y vuelve ahora en 2014 a su para reconstruir la imagen de su padre.

www.astekaridigitala.net

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s