BesteBi lamenta la muerte de la sexta persona “sin hogar” en Bizkaia, en 2013

Alusine, de 29 años, falleció en Bilbao el pasado 25 de noviembre, paradójicamente el ‘día de las personas sin hogar’, aumentando a seis el número de personas sin hogar fallecidas este año 2013 a consecuencia de sus difíciles condiciones de vida en Bizkaia.

La plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar ‘BesteBi’ quiere -además de recordar a la persona recientemente fallecida- alertar a la sociedad de Bizkaia sobre la difícil situación de las personas sin hogar en nuestro entorno.

Alusine, sierraleonés de 29 años, fue encontrado sin vida la mañana del pasado día 25 de noviembre en el dispositivo nocturno en el que dormía desde hacía tan solo tres días. Solicitante de asilo en 2004 –año en el que llegó a nuestro país- salió de Sierra Leona para huir de los conflictos armados que, aún hoy, la asola, aunque dicha protección le fue denegada. Tras un recorrido con muchas y diversas situaciones, en el año 2010 se asentó en Bilbao, donde ha permanecido hasta su fallecimiento.

Alusine era conocido por diversos recursos para personas en situación de exclusión social: albergues, centros de día, comedores… Su estado de salud era delicado y fue empeorando en la medida en que su estancia en calle se ampliaba. Él fue una de las personas que en diciembre de 2011 –a punto de cumplir el año de arraigo que entonces marcaba la legislación- se vio afectado por el cambio normativo que amplió el plazo a tres años y no pudo acceder entonces a la Renta de Garantía de Ingresos (estaba pendiente de hacerlo para febrero de 2014), lo que sin duda agravó su situación de grave exclusión. De carácter testarudo, su voz altísima siempre era una forma de decir “aquí estoy” y dejar, por un momento, de ser “invisible”.

La Plataforma ‘BesteBi’ quiere denunciar la precaria situación en la que viven las personas sin hogar de nuestro entorno, acuciadas por situaciones personales complejas donde se suelen unir –en muchos de los casos- enfermedades tanto físicas como mentales, así como relaciones personales escasas, lo que lleva a deterioros muy rápidos que suelen acabar en muertes prematuras a edades medias 20 años por debajo de lo normal, como ha ocurrido con las seis personas fallecidas este año.

Una sociedad como la nuestra, avanzada, sana e inclusiva, debe poner todos los medios a su alcance para acabar con el sinhogarismo lo antes posible, a través de dos líneas principales de acción: por un lado, la prevención de la exclusión social para evitar que caigan más personas en estas situaciones y –por otro- la dotación de medios, recursos y herramientas suficientes para ofrecer caminos de recuperación e incorporación social a las personas que ya se encuentran en esa situación.

Desde ‘BesteBi’ hacen un llamamiento a todas las personas, entidades e instituciones que conforman la sociedad de Bizkaia para trabajar –más aún en tiempos de crisis- a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

¡NADIE SIN HOGAR! – ¡NADIE SIN FUTURO!

http://elkartzenbilbo.blogspot.com

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s