[ZORROZTUZ] Crónica de la charla sobre prestaciones sociales

Desde Zorroztuz se hace una introducción a la charla:

Como declaró recientemente un miembro de la Coordinadora andaluza de barrios ignorados:

“Debería ser delito que una persona o una familia carezca de ingresos”

Que las políticas económicas y sociales sacrifiquen a una parte de la población debería estar en el código penal. (Desempleo, desahucios, desnutrición infantil, recortes en educación, sanidad, prestaciones sociales, deterioro de las pensiones, exclusión social)

Todo ello son manifestaciones de una estafa (mal llamada crisis) en la que hay culpables y que se pone en evidencia viendo algunos datos:

  • La diferencia entre el 20% más rico de la población y el 20% más pobre, ha crecido un 30%.
  • España es el país con mayor desigualdad de la U.E.
  • A diferencia de otros países, en el estado español el grupo de población más desfavorecida es el que ha sufrido una caída mayor de sus rentas.
  • No es cierto que las clases medias estén sufriendo las consecuencias de la crisis. Se está ocultando que los más pobres, los que antes ya sufrían, son los que están soportado en mayor medida el peso de la crisis.

Desde distintos sectores, sindicatos, movimientos sociales o la iglesia, se está gritando que este sistema económico mata.

2013-11 Charla prestaciones sociales (4)Se hace un breve recordatorio de la trayectoria de Zorroztuz, invitando a los asistentes a la participación, y se pasa a presentar a los ponentes, que han venido de la Plataforma Berri Otxoak: Marisa y Alfredo.

Alfredo expone el trabajo que realizan en la Oficina Alternativa de Información, que Berri Otxoak tiene en Barakaldo:

Se trata de una oficina de información, que busca un carácter reivindicativo, no asistencial. Pretenden, con ello, pulsar la realidad a pie de calle, estar en contacto con la gente que necesita ayuda.

Otro objetivo de Berri Otxoak y la Oficina Alternativa de Información es que la gente se auto-organice, que pueda exigir lo que es suyo. Las prestaciones sociales están establecidas por ley, son un derecho.

Ofrecen información sobre todo tipo de ayudas (prestaciones sociales). Además buzonean y reparten en la calle un folleto informativo sobre prestaciones sociales.

También ofrecen cobertura mediática a las personas afectadas, si así lo desean. Berri Otxoak tiene una experiencia importante en la denuncia ante los medios de comunicación, y ofrece su apoyo a las personas que quieran asumir el protagonismo de su propia lucha.

La Oficina está abierta lunes, de 11:00 a 13:00, en la calle San Juan, nº 10 (detrás del Ayuntamiento)

En este último año han atendido a 331 familias y en los últimos 16 años, a 6.700.

Marisa hace un recorrido por las diferentes prestaciones sociales, algunas de las cuales resultan bastante desconocidas por la población en general:

2013-11 Charla prestaciones sociales (15)

La Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo a la que se tiene derecho cuando se percibe un salario inferior a 985 euros.

El Complemento de Pensión, a la que tienen derechos los pensionistas con una prestación inferior a 600 euros.

La Renta de Garantía de Ingresos para las personas que cobran el subsidio de desempleo o las complementarias, o están en paro y sin prestación, careciendo de recursos económicos.

La Ayuda de Emergencia Social cuando una persona con pocos ingresos necesita hacer frente a un gasto de alquiler, hipoteca, luz, agua, dentista.

Se producen muchas dificultades en la solicitud y concesión de las prestaciones, cada vez hay más trabas. Antes, cuando se tramitaban ante las trabajadoras sociales, el trato era más cercano. Ahora en Lanbide, es más frío.

2013-11 Charla prestaciones sociales (7)Hay demoras, que en algunos casos, tienen como consecuencia el desahucio de una familia por no poder afrontar una hipoteca o un alquiler. En la Oficina Alternativa de Información ayudan a denunciar estos casos.

Además, es frecuente que la gente sienta vergüenza por acudir a estas prestaciones, personas que no esperaban verse en esa situación. Hay que explicar que son un derecho, que no se trata de pedir nada que no te corresponda.

El lema que usan en la Oficina Alternativa de Información:

“Por falta de información, no te quedes sin derechos”

www.zorrotza.org

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s